SARA RODRÍGUEZ POLO

Arteterapeuta, educadora social, artista plástica y visual

FORMACIÓN

Licenciatura Bellas Artes (primer grado completo), Universidad Complutense Madrid

Diplomatura en Educación Social, Universidad Complutense Madrid

Master of Science in Art Psychotherapy (International), Queen Margaret University, Edinburgh, equivalencia a Máster en Ciencias de la Salud por la ANECA (120 ECTS)

Máster en Formación del Profesorado, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid

Formación continuada: Introducción al Grabado en relieve , Transformación positiva de conflictos a través del arte y el juego, gestión del estrés en contextos de violencia y crisis humanitarias, seminarios y congresos en arteterapia, revisiones sistemáticas sobre evidencia científica en arteterapia, grupos de creación artística comunitaria.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

He trabajado y trabajo como arteterapeuta, educadora social y/o artista en variedad de proyectos de carácter psicosocial, de participación y desarrollo comunitario con niños, niñas, jóvenes y personas adultas con distintas necesidades.  Igualmente, tengo amplia experiencia facilitando grupos y realizando formaciones dentro de la educación no-formal. Paralelamente, desarrollo mi propio trabajo artístico, organizo exposiciones y colaboro con otras artistas.

Actualmente participo en un proyecto de investigación de la Universidad de Alcalá que tiene por objetivo mejorar el estado anímico, personal y laboral del colectivo profesional de enfermeras y enfermeros en el contexto post COVID-19 a través de la arteterapia y que interviene en varios centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid. También trabajo desde la práctica privada desarrollando sesiones individuales y facilito talleres grupales desde varios espacios de la Comunidad de Madrid.

ORIENTACIÓN ARTETERAPÉUTICA

Trabajo desde enfoques psicoanalíticos, relacionales así como desde los aportes de la psicoterapia existencial y humanista.  Mi práctica se sostiene en el entendimiento crítico, el compromiso social y cultural con la realidad de las personas y las comunidades. Y sobre todo, se sostiene sobre el entendimiento de los procesos artísticos, su producción, su recepción y los diálogos que entorno a ellos se generan.

Confío en la capacidad del arte para expresar elementos conscientes y hacer visibles aquellos no tan conscientes. Me acerco a él como una herramienta que nos permite conversar con una misma y con otras personas así como, explorar, jugar, descubrir, reflexionar, procesar desde lo sensorial, lo estético, lo metafórico, lo formal. Trabajo desde la curiosidad, desde observar y preguntar a  la obra de arte , a lo que está ahí. Trabajo desde formas, papeles, márgenes, claros, oscuros, errores, contrastes, ritmos, texturas, espacios en blanco…

HE COLABORADO Y COLABORO CON

Asociación Horuelo, Asociación Otra Escuela, Espacios de Igualdad María Telo y Dulce Chacón, Universidad de Alcalá y hospitales universitarios asociados, Centro Territorial de Innovación y Formación, Proyecto pedagógico La Cueva del Oso, Espacio de encuentro Ikigai…

PROFESIONAL ACREDITADA

Call Now Button